"Siempre tuve curiosidad"

Edoardo Podestà, COO Air & Sea Logisics en DACHSER

Como COO Air & Sea Logistics, Edoardo Podestà ha estado al frente del negocio global de transporte aéreo y marítimo de DACHSER desde octubre de 2019. Como italiano que vive en Asia, conoce ambas culturas; y ha adquirido experiencia en diversos puestos de gestión responsable en el escenario internacional.

Sr. Podestà, usted nació en Italia, pero comenzó su carrera en el negocio de la logística en España, trabajando para la naviera de su tío. ¿Por qué decidió dedicarse a la logística y cómo su trayectoria profesional lo llevó a Asia?

Todo empezó por casualidad. Decidí dejar mis estudios en la universidad. Quería trabajar, salir y descubrir el mundo. Durante las últimas cuatro generaciones, mi familia había estado involucrada en el transporte marítimo. La empresa mediana de mi tío, Contship, solía poseer buques portacontenedores e incluso algunos puertos y terminales en Italia y en toda Europa, por lo que estaba más involucrada en el envío real que en la parte logística. Cuando comencé a trabajar ahí, no tenía conocimientos de logística.

Después de más de un año en el trabajo, me di cuenta de que me gustaba y realmente lo disfrutaba. En esa etapa, tomé la decisión de continuar en el transporte marítimo y, después de unos meses, fui a la oficina central en el Reino Unido, donde comencé mi programa de prácticas administrativas de preparación para viajar al extranjero para continuar mi carrera. Tenía unos 27 años en ese momento y todavía estaba ansioso por viajar por el mundo. Inicialmente se planeó que debería haber ido a los Estados Unidos, pero los negocios en la región de Asia Pacífico comenzaron a crecer. Finalmente opté por Singapur, donde fui a principios de 1990. El plan era quedarme ahí un año y luego regresar a Europa, pero ese año terminó siendo el primero de ahora más de 31 años en Asia.

Empezó su carrera en una empresa familiar. ¿Por qué dejó la empresa familiar?

Mi tío falleció y al cabo de un par de años, la familia decidió vender la empresa. Para mí, estaba claro que no podía trabajar para un competidor, por lo que busqué empresas que se dedicaran al transporte de carga y finalmente acepté un trabajo en Züst Ambrosetti. Regresé a Malasia donde les abrí en 1996 la primera oficina. Venía de transporte marítimo y tuve que hacer transporte aéreo por primera vez. Es más, el aspecto financiero fue realmente desafiante, tener que hacer frente a la crisis financiera en Asia. Después de solo dos años liderando a 17 personas, la compañía me pidió hacerme cargo de 120 empleados para el negocio de China en Hong Kong. Ese fue el siguiente gran paso para mí. Tuve que hacer mucho "aprender haciendo". Estoy convencido de que esta experiencia me convirtió en un mejor líder y también en un mentor al final.

Cuando DACHSER se hizo cargo de su empresa, continuó trabajando allí.

Sí, el negocio en China creció, DACHSER me ofreció la oportunidad de convertirme en Managing Director de la Gran China y luego asumir la responsabilidad de toda la unidad comercial de APAC. DACHSER Air & Sea Logistics y toda la empresa crecieron con nosotros durante esos años. Mi objetivo siempre fue hacer crecer el negocio, tener éxito; mi principal objetivo no era ascender en la jerarquía. Simplemente sucedió de forma natural. A veces es necesario ser la persona adecuada en el momento adecuado y en el lugar adecuado.

Interview with: Edoardo Podestà

Edoardo Podestà ha estado al frente del negocio global de transporte aéreo y marítimo de DACHSER desde octubre de 2019.

¿Cómo es ser miembro de la Junta Directiva y ser el único que no tiene su sede en Kempten?

Por supuesto, estoy en una posición especial. No hablo alemán y no vivo en la sede de la empresa en Kempten. El mayor desafío hoy es la pandemia de coronavirus. Originalmente, el plan era viajar mucho a Kempten. Pero con la pandemia, todos aprendieron a administrar un negocio de forma remota. Por otro lado, estamos perdiendo totalmente el toque humano.

Usted lidera personas de cuatro continentes. ¿Qué es importante para usted? ¿Cómo hace que esto funcione?

Confianza. Cuando administra personas, la confianza es lo más importante. La confianza se desarrolla mediante la honestidad, la capacidad y una forma de pensar. Es muy importante confiar en las personas con las que trabaja, porque cuanto más confía, más delega. Y cuanto más delega, más personas se sienten empoderadas, lo que significa que comienzan a desempeñarse mejor.

Por supuesto, también tiene que funcionar al revés. La gente también tiene que confiar en mí y en las decisiones de la empresa.

En cuanto a su carrera, ¿cuál diría que fue su mayor éxito? ¿Y hay ciertos hitos que aún desea lograr de cara al futuro cercano de Air & Sea Logistics?

Ciertamente, ha habido muchos pequeños éxitos en mi carrera de los que estoy orgulloso, el más grande, por supuesto, al convertirme en miembro de la Junta Directiva de DACHSER. No hay nada más que pueda desear. Mi trabajo ahora es completar la transformación de Air & Sea Logistics en una piedra angular dentro de DACHSER y una fortaleza a considerar en nuestros mercados relevantes.

Gracias por la entrevista.

Contacto Elizabeth Gonzalez