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Paso a paso hacia el objetivo: Los contenedores de carga consolidada del transporte marítimo facilitan el flujo continuo de mercancías

En tiempos económicos turbulentos, los contenedores de carga consolidada marítima se están volviendo cada vez más populares. Los cuellos de botella en la producción, las frágiles cadenas de suministro mundiales y la escasez de contenedores han aumentado aún más la demanda de envíos pequeños y predecibles en el transporte marítimo. Michael Kriegel, Department Head DACHSER Chem Logistics, explica el servicio que permite un flujo confiable de mercancías en el transporte marítimo. También habla sobre por qué una buena conexión de red es crucial, especialmente para productos con altos requisitos de seguridad.

Los contenedores de carga consolidada del transporte marítimo facilitan el flujo continuo de mercancías

Las empresas ya están analizando sus cadenas de suministro globales y cambiando cada vez más sus envíos a carga consolidada marítima ("Less than container load", o LCL para abreviar). La gran ventaja del consolidado para los clientes es que pueden enviar cargas más pequeñas sin tener que pagar por un contenedor lleno. Como resultado, pueden mantener un flujo continuo de mercancías, incluso en caso de cuellos de botella en la producción, y también responder de manera más flexible a las fluctuaciones estacionales. Los contenedores LCL a menudo se priorizan sobre los contenedores completos en el proceso de carga, lo que proporciona una ventaja de tiempo adicional y permite una mejor planificación de los tiempos de transporte. DACHSER comercializa lo que llama "cajas de consolidación": los clientes pagan solo por el espacio que realmente ocupan en los contenedores. Además, la compañía planea salidas con semanas de anticipación en lugar de solo una vez que se conozcan los volúmenes de producción. Esto significa que los contenedores, que aún son escasos, se pueden reservar con anticipación a tiempo y los clientes conservan la flexibilidad al reservar.

Muchas empresas, especialmente en las industrias automotriz, de ciencias de la vida y de atención médica, han estado utilizando envíos de carga consolidada marítima durante años. Pero este servicio también es adecuado para la industria química, que impone exigencias particularmente altas de seguridad y transparencia durante el transporte y, por lo tanto, necesita un proveedor de logística con la experiencia adecuada. DACHSER es uno de esos proveedores. Estableció una asociación de compra con la Asociación Alemana de la Industria Química (Verband der Chemischen Industrie e.V., o VCI) en 2009. Esta exitosa alianza para envíos consolidados europeos desde Alemania se amplió en 2015 para incluir el transporte aéreo y marítimo. Las empresas miembros de la asociación ahora se benefician de servicios básicos estandarizados a nivel mundial en la red: transporte, almacenamiento y soluciones de TI. Toda esta experiencia especializada en la industria se ha agrupado en el equipo de DACHSER Chem Logistics.

"En los envíos de clientes de la industria química, que a veces contienen mercancías peligrosas, el factor decisivo es siempre la seguridad. Tenemos que proteger la vida y el medio ambiente", dice Claus Freydag, Managing Director DACHSER Air & Sea Logistics Germany. "DACHSER también cuenta con experiencia global en mercancías peligrosas en el segmento de contenedores de carga consolidada y cubre todas las clases de OMI compatibles con LCL en su propia red y en la de sus socios", añade. El sistema central de gestión de mercancías peligrosas de la compañía y sus más de 250 asesores regionales de seguridad supervisan el cumplimiento de las normas especiales que rigen el transporte de mercancías peligrosas. Además, muchos empleados de DACHSER reciben capacitación anual en los requisitos particulares de la logística química.

Para el consolidado por mar, el equipo de carga marítima junta varios LCL y los carga en un contenedor completo. Esto optimiza la utilización de la capacidad de los contenedores, lo que a su vez proporciona la base para costos de transporte económicos. La máxima utilización también mejora la sostenibilidad del transporte al tiempo que reduce el riesgo para las empresas individuales en un momento en que las cadenas de suministro son frágiles. "Los puertos de todo el mundo han estado obstruidos durante meses, causando retrasos significativos, y haciendo que sea raro, si no imposible, que las compañías navieras se mantengan a tiempo. En lugar de enviar un contenedor lleno en su camino, que puede retrasarse si se pierden las ventanas de carga, cada vez más clientes optan por contenedores de carga consolidada marítima. Esto reduce su riesgo al distribuirlo en varias salidas y barcos y garantiza un transporte más oportuno", explica Freydag.

Las soluciones logísticas inteligentes y una red sólida son cruciales

La demanda de servicios LCL seguirá creciendo, incluso aparte del impacto de la pandemia. Es por eso que DACHSER, como líder del mercado de consolidado alemán y europeo, también ha ampliado su red LCL marítima para incluir 70 servicios directos semanales desde y hacia Alemania. “Concentrándonos en las principales rutas mundiales, también estamos ampliando sistemáticamente nuestra capacidad para mercancías peligrosas. Esto, por supuesto, significa servir a los principales mercados en los hemisferios oriental y occidental, como China, India y Estados Unidos”, dice Freydag. En 2021, DACHSER envió alrededor de 19,700 metros cúbicos de mercancías peligrosas como LCL con clientes de la industria química. Por lo tanto, las mercancías peligrosas ya representan el 15 por ciento del negocio LCL de DACHSER ASL Alemania. Además de los servicios habituales de puerto a puerto, DACHSER también opera varios servicios de importación directa al interior del país u otras ciudades europeas. Por ejemplo, una vez a la semana, los contenedores consolidados LCL viajan directamente desde ubicaciones portuarias como Hong Kong, Shanghái y Ningbo a puertos como Hamburgo y Bremen, pero también con carga directa a Frankfurt, Kaufbeuren, Colonia, Múnich, Nuremberg y Stuttgart. como Copenhague y Gotemburgo. La carga directa minimiza el riesgo de daños a la carga y brinda seguridad adicional al eliminar la desconsolidación en la terminal de tránsito.

Además, esto aumenta la rentabilidad y logra ventajas adicionales en el tiempo de entrega al rectificar los cuellos de botella en el puerto. “La red global de DACHSER conecta todos los transportes de consolidado por tierra y mar. Vinculamos nuestros propios servicios de contenedores de carga consolidada marítima hacia y desde Alemania con la amplia gama de servicios ofrecidos por DACHSER European Logistics, lo que permite un servicio de extremo a extremo en toda Europa”, dice Freydag. Para el almacenamiento y la descarga, DACHSER utiliza cada vez más su propia infraestructura de sucursales, además de las estaciones de carga de contenedores (CFS) en los puertos. Cuando la capacidad portuaria es limitada, las empresas se benefician de una calidad de despacho adicional y tiempos de tránsito más cortos.

Este concepto, de acuerdo con la idea de "todo de una sola fuente", vincula la red europea de transporte terrestre con la red global de transporte marítimo, una característica que no todas las empresas pueden ofrecer. “Gracias a la solución integral de nuestro producto LCL, que va más allá del transporte marítimo, podemos mantener una alta calidad en los transportistas mencionados y ofrecer una trazabilidad transparente de las mercancías”, agrega Freydag.

En los últimos dos años, la minimización de riesgos en el movimiento global de mercancías se ha convertido en un factor crucial para el éxito. Para aprovechar al máximo el envío LCL, es crucial que el pick-up y el transporte posterior también se manejen de manera integrada, lo que garantiza la experiencia en el transporte seguro de mercancías peligrosas a lo largo de toda la ruta de transporte.

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