Noticias

El cambio es su estado constante

Stefan Hohm, Chief Development Officer (CDO) de DACHSER

Stefan Hohm asumió el cargo de Chief Development Officer (CDO) en DACHSER en enero de 2021. Ahora es responsable de la nueva unidad ejecutiva de IT & Development (ITD), que se ocupa de la investigación y el desarrollo, temas de innovación, TI, logística de contratos, y soluciones industriales globales. El hombre de 48 años comenzó su carrera en la empresa con un programa de estudios dual en 1992. Hoy, casi treinta años después, está tan entusiasmado, enérgico y apasionado por DACHSER y la logística como siempre. Lo entrevistamos para averiguar qué ha dado forma a su carrera hasta la fecha y cómo está manejando sus nuevas responsabilidades como miembro de la Executive Board.

Sr. Hohm, su padre tenía su propia empresa de transporte. ¿Eso fue lo que lo inspiró a seguir una carrera en logística y solicitar un programa de estudio dual en DACHSER?

En realidad no. Fue más una coincidencia, aunque en retrospectiva, por supuesto, encaja bien con mi currículum. Mi padre siempre dijo que primero debería aprender lo que él llamaba una profesión "adecuada". Por eso, ir directamente a trabajar para él, o incluso hacerme cargo de la empresa, nunca fue una opción para ninguno de los dos. Para empezar, pensé en estudiar matemáticas, pero luego mi compañero de cuarto en el ejército me dijo que había empezado en DACHSER. Envié mi solicitud, la primera y la última que escribí, y fue aceptada.

¿A dónde fue su carrera en DACHSER desde ese momento?

Después de terminar mis estudios, pasé ocho años trabajando en la división de Consultoría Logística en Munich, conocida hoy como Corporate Contract Logistics. Fui responsable del desarrollo y despliegue del software de gestión de almacenes MIKADO, un trabajo que continué haciendo como jefe de departamento desde 1999. Pasé mucho tiempo en ese entonces visitando sucursales en toda Europa y llegué a conocer muy bien a DACHSER. En 2004, a la edad relativamente joven de 32 años, tuve la oportunidad de asumir la dirección de la sucursal de Erfurt. Realmente disfruté construyendo la sucursal y poco después, en 2008, se me ofreció la oportunidad de asumir el cargo de branch manager en Hof. Hof era cuatro veces más grande que Erfurt y venía con nuevos desafíos que estaba muy feliz de asumir. Justo cuando me mudé a la sucursal, llegó la crisis económica, pero nos las arreglamos para enfrentarla bien como equipo. Permanecí en Hof hasta finales de 2015, antes de regresar a la oficina central en Kempten para establecer la unidad corporativa de Corporate Solutions, Research & Development.

Luego me ofrecieron la oportunidad de hacer un Executive MBA en el IMD en Lausana, Suiza. Este fue un gran paso para mí, y mantenerme al día con mis estudios mientras también trabajaba como branch manager fue una verdadera prueba de resistencia. Viendo en retrospectiva, describiría este período como una especie de prueba de fuego para mi puesto actual en la Executive Board. Regresar a la oficina central y asumir el nuevo rol de Corporate Director, en un momento en que DACHSER se estaba reestructurando como una empresa pública europea, demostró ser el movimiento correcto en el momento adecuado.

¿Ya tenía la mira puesta en la Executive Board?

Nunca sentí una necesidad imperiosa de ascender en la escala profesional a toda costa. Pero tengo una racha increíblemente ambiciosa, especialmente cuando se trata de lograr las metas que me propongo. Nunca me propuse convertirme en miembro de la Executive Board per se, sin embargo, siempre he estado ansioso por abordar nuevos desafíos, iniciar cambios e impulsar las cosas. Afortunadamente, nunca he tenido que buscar demasiado lejos; las oportunidades adecuadas siempre se me han presentado y, por supuesto, tuve la suerte de ser desafiado y apoyado desde una etapa temprana de mi carrera. En este sentido, describiría mi camino para convertirme en miembro de la Executive Board como un viaje continuo.

Interview with: Stefan Hohm

Stefan Hohm es Chief Development Officer (CDO) en DACHSER

¿Qué es lo primero que quiere que suceda como CDO en DACHSER?

Por un lado, es importante para mí que nosotros, la nueva unidad ejecutiva de ITD, encontremos nuestra propia identidad y trabajemos juntos como una unidad. Por otro lado, tenemos que mantener el equilibrio y tener cuidado de no desarrollar una mentalidad de silo. Es vital que la unidad ejecutiva de ITD trabaje de la mano con los campos de negocio, las demás unidades ejecutivas y especialmente con las sucursales. Tenemos que alinear nuestra propia identidad y nuestra colaboración integrada con los demás de una manera que, en última instancia, nos permita agregar valor para DACHSER en conjunto.

¿Cómo está afectando la crisis del coronavirus a su trabajo de TI y Desarrollo como miembro de la Executive Board?

Sin duda, el año pasado ha impulsado la digitalización. En febrero de 2020, DACHSER celebró un total de 400 reuniones de WebEx. En noviembre, esta cifra había aumentado a 28.000. Teníamos más de 5,000 empleados trabajando de forma remota a principios de 2021. Esto no solo representa un desafío en términos de ancho de banda, equipos de TI y seguridad, sino que también transforma la forma en que trabajamos y, lo que es más importante, colaboramos. En términos de TI, la pandemia nos ha obligado a probar muchas cosas que, de hecho, todavía estaban en desarrollo. Esto también ha tenido efectos positivos.

Si vemos las cosas desde la perspectiva de nuestros clientes, la crisis del coronavirus ciertamente ha incrementado los conceptos de ventas omnicanal. Las tiendas de bricolaje, en particular, se han reinventado bastante y nosotros, como proveedores de logística, estamos haciendo lo mismo.

Innovación, digitalización, nuevas tecnologías: todas estas son palabras de moda que lo acompañan y lo guían en su trabajo diario. ¿Qué tan experto en tecnología es en privado?

Diría que soy bastante conocedor de la tecnología. Me gusta seguir las últimas innovaciones del mercado e intento integrar estos asistentes digitales en mi vida privada donde sea que tenga sentido. Para mí, esto va de la mano con el mantenimiento de un buen nivel de conocimientos y, por supuesto, es divertido probar cosas nuevas.

Gracias por hablar con nosotros.

Contacto Elizabeth Gonzalez