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Ampliando Horizontes

Como la mayor economía de América Latina, Brasil marca el ritmo de toda la región. DACHSER ha mantenido su propia organización en el país aquí durante diez años, construyendo puentes hacia los mercados de todo el mundo.

Con sus barcos desviados, el explorador marítimo portugués Pedro Álvares Cabral descubrió lo que él pensaba que era una isla el 22 de abril de 1500. La llamó Ilha de Vera Cruz (Isla de la Cruz Verdadera) y la reclamó por la corona portuguesa. Cuando su gobierno descubrió la extensión de este territorio descubierto, rápidamente lo renombraron Terra de Santa Cruz (Tierra de la Santa Cruz). En ese momento, nadie en el viejo mundo tenía la menor idea de cuán vasta era realmente el área. Desde las exuberantes selvas tropicales de la cuenca del Amazonas en el norte, se extiende unos 4.400 kilómetros hasta las tierras altas y las montañas del sur.

Bandera de Brasil
Bandera de Brasil

El nombre de Terra de Santa Cruz finalmente dio paso a Brasil, tomado de la primera exportación de la tierra, brasilwood, que se utiliza en la fabricación de tintes y muebles. Hoy, Brasil es el quinto país más grande del mundo por territorio, la novena economía más grande y un mercado con mucho futuro. Su población de más de 200 millones vive predominantemente en el norte y sureste. En 2000, los brasileños celebraron 500 años desde el descubrimiento de Cabral: medio milenio de historia rica y épica que finalmente llevó a la inclusión del país en el grupo de naciones emergentes esperanzadoras, a saber, los países BRIC. Todos ellos son nombres con gran resonancia para el futuro de la economía global: Brasil, Rusia, India y China.

Un año antes del 500 aniversario, DACHSER entró en una empresa conjunta con un proveedor de logística local para establecer un punto de apoyo en Brasil. Su plan entonces era ampliar aún más su red en la estrella económica en ascenso.

Todas las señales fueron favorables: el interés internacional crecía constantemente en el gran mercado interno de Brasil, su sólida combinación de empresas manufactureras, de servicios y de materias primas, enormes cantidades de recursos naturales y su potencial agrícola prácticamente inagotable. La economía se centraba cada vez más en el comercio internacional y el transporte marítimo.

Los años de mayor desafío

DACHSER se hizo cargo por completo de la empresa conjunta en 2009, el mismo año en que el PIB de Brasil creció un 7 por ciento respecto al año anterior. El país experimentó un verdadero milagro económico, con la clase media casi duplicando su tamaño de 67 a 112 millones de personas entre 2003 y 2013.

Sin embargo, este auge no estuvo exento de problemas: la productividad no pudo seguir el ritmo del crecimiento, y la caída de los precios de las materias primas como el mineral de hierro o la soja desencadenó una reacción en cadena negativa. En julio de 2015, la inflación aumentó un 9,56 por ciento en comparación con el mismo mes del año anterior. La tasa de interés clave subió, y era del 14.25 por ciento a principios de 2016. Como resultado, las compañías no pudieron pagar sus préstamos y la economía se debilitó aún más. Agregue a esta mezcla drásticos recortes por parte del gobierno, que en medio de estas dificultades económicas tuvo que financiar importantes eventos deportivos como la Copa Mundial de la FIFA (2014) y los Juegos Olímpicos (2016).

"Confiamos en soluciones completas. Al hacerlo, nos enfocamos en procesos, integración y estándares". João Paulo Caldana, Director General en DACHSER Brasil

Todo esto golpeó particularmente a la nueva clase media. Además, el ingreso promedio cayó un 16 por ciento en tres años. PIB disminuyó en 2015 y 2016, y los problemas sociales se multiplicaron. Brasil cantaba el blues.

    Rio de Janeiro
Rio de Janeiro

Cambios en las tendencias

Pero la fortuna del país se recuperó en 2017, con tasas de crecimiento que aumentaron a 1.1 y 1.2 por ciento en 2017 y 2018, respectivamente. Los analistas esperan que estos continúen aumentando, con un crecimiento promedio anual de 2.5 por ciento hasta 2023.

Incluso en estas condiciones cambiantes, DACHSER Brasil se ha mantenido con éxito durante la última década en el país más grande de América del Sur. El CEO de DACHSER, Bernhard Simon, recordó recientemente los comienzos de la organización del país en su celebración del décimo aniversario: “Cuando fundamos DACHSER Brasil en 2009, había incertidumbre en todas partes sobre cómo se desarrollarían los mercados globales, los sistemas monetarios y las relaciones comerciales. ¿Y si hubiera un gran choque? Pero no tratamos con estrategias “dependiendo de los buenos tiempos”. También tienen que aguantar cuando navegan a través de mares tormentosos. Y nuestra estrategia se ha mantenido y nos ha guiado con seguridad en tiempos turbulentos. Hemos hecho de Brasil una parte integral de nuestra red, una red que representa la logística inteligente y el control totalmente integrado de toda la cadena de suministro. Brasil se ha convertido en parte de nuestra cultura y nuestra familia ".

Dentro de la red global DACHSER, la organización del país es un pilar clave de la región de las Américas. “Valió la pena convertir a Brasil en un nodo esencial en nuestra red global. Ha hecho que esa red sea mucho más robusta y ha mejorado su rendimiento ”, explica Simon.

El año pasado, DACHSER Brasil aumentó sus ingresos en un 18,5 por ciento a BRL 324,4 millones, o aproximadamente USD 79 millones. Unos 200 empleados en 8 ubicaciones, incluidos São Paulo, Santos y Río de Janeiro, transportaron 23,200 envíos con un tonelaje de 18,300 toneladas métricas para clientes en 2018.

DACHSER también tiene presencia en las terminales de manejo de carga más importantes de Brasil, en Santos, por ejemplo, el puerto más grande del país. O en el estado de São Paulo, donde la ciudad de Guarulhos cuenta con una conexión desde el aeropuerto de carga más importante de Brasil hasta la carretera que conduce a Río de Janeiro. Como resultado, DACHSER Brasil está excelentemente posicionado para las exportaciones. China es el mayor mercado de exportación de Brasil, representa aproximadamente el 27 por ciento, por delante de la UE (alrededor del 18 por ciento) y los Estados Unidos (alrededor del 12 por ciento). Las exportaciones primarias incluyen productos de soya, carne, azúcar y mineral de hierro. En 2018, la mayor proporción de las importaciones de Brasil provino de China (19.2 por ciento), por delante de la UE (19.18 por ciento), los EE. UU. Y Argentina.

Expandiendo la infraestructura

En cuanto al transporte terrestre, más del 60 por ciento de los transportes de carga de Brasil van por carretera. Según la Confederación Nacional de Transporte (CNT), la red de carreteras de Brasil se extiende por 1,5 millones de kilómetros, aunque solo el 11 por ciento de ellos están pavimentados. Un poco más del 20 por ciento de los productos se envían por ferrocarril, aunque el gobierno ha anunciado que quiere aumentar esa cifra significativamente en los próximos años. Los planes requieren la asignación de unos USD 15 mil millones para expandir o construir cuatro líneas ferroviarias: Norte-Sur (São Paulo-Tocantins), Ferrogrão (Mato Grosso), FIOL (Bahía) y FICO (Centro-Oeste). Esto mejoraría fundamentalmente la logística en Brasil. Y gracias a la inversión de los operadores de aeropuertos internacionales, los aeropuertos de Porto Alegre, Fortaleza, Salvador y Florianópolis también han experimentado un desarrollo positivo en los últimos años.

"Hemos integrado estrechamente nuestra organización aérea y marítima, adoptando un enfoque sistemático e inteligente", dice João Paulo Caldana, Director Gerente de DACHSER Brasil. "Al hacerlo, nos enfocamos en procesos, integración y estándares". Agrega que DACHSER está reemplazando todas las soluciones aisladas en todo el mundo que no agregan valor sostenible con su sistema de gestión de transporte Othello, desarrollado internamente. “Esto significa que podemos registrar nuestros envíos globales casi por completo en nuestros sistemas totalmente integrados. El lanzamiento de Othello en Brasil finalizará en 2020 ”, dice Caldana.

Continúa explicando que la logística integrada marca un nuevo y alto nivel de logística. “Abre nuevos horizontes para clientes y proveedores de servicios por igual. Una operación a pequeña escala puede convertirse de repente en algo realmente grandioso ”. Una declaración que probablemente habría encantado a Pedro Álvares Cabral.

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