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DACHSER Chile explica el valor de ser una empresa familiar

Las empresas familiares son de relevancia tanto para Chile como para la economía global. Un estudio reveló que los principales 750 negocios familiares en el mundo generaron $9 billones de dólares por año, además de emplear a 30 millones de personas. La empresa alemana DACHSER se encuentra en el número 316 de esta lista, cuenta con más de 30,000 empleados e ingresos de $6,580 millones de dólares tan sólo en 2018. De hecho, aunque los negocios familiares de origen chino están creciendo, las empresas alemanas dominan la lista.

DACHSER Chile explica el valor de ser una empresa familiar
DACHSER Chile explica el valor de ser una empresa familiar

De acuerdo con el Ministerio de Economía y Fomento Turístico de Chile, en 2016, casi la mitad de las empresas del país, es decir el 48.3%, eran familiares. El 48.7% de las microempresas funcionaba bajo este esquema, mientras que el 48.6% de las pymes, y el 39.8% de las grandes empresas, lo hacían. La consultora PwC ha señalado que el rol central de las empresas familiares en la economía chilena es innegable, pues aportan aproximadamente el 60% del PIB del país, generando más del 70% de los puestos de trabajo, lo que permite inferir su importancia económica y su contribución al desarrollo del país. El término ‘empresas familiares’ se refiere a las compañías donde dos o más familiares se involucran en el negocio, poseen la mayoría de la propiedad o el control reside en la familia.

DACHSER, el proveedor líder de servicios logísticos y un negocio 100% familiar, está seguro de que el pertenecer a una familia le otorga una ventaja competitiva en la industria.

Una de las ventajas clave de las empresas familiares es que podemos tener un mayor control de las operaciones gracias a que existe, además de una relación de compromiso a largo plazo, un conocimiento más profundo acerca de éstas

Frank Habermann, Director General de DACHSER Chile

DACHSER no es la única compañía que reflexiona sobre este tema. Una investigación mostró que el seguimiento constante deriva en una perspectiva a largo plazo que permite un posicionamiento estratégico y único, valores internos mayores dentro de la empresa y menores problemas de los recursos humanos. 

De igual manera, un estudio reciente de la revista Harvard Business Review mostró que los negocios familiares retienen de mejor manera al talento a diferencia de las empresas de la competencia que no son familiares. Además, crean una cultura de compromiso y propósito, evitando despidos durante desaceleraciones económicas, se asciende al personal de la compañía y se invierte en la gente.

La cultura corporativa como valor agregado en las empresas familiares

Líderes de estos negocios familiares como Bernhard Simon, CEO de DACHSER, nieto del fundador de la compañía Thomas DACHSER, comparten un enfoque fuerte de profesionalismo, transparencia, sustentabilidad, colaboración y permanecer unidos por valores y un propósito compartidos. Incluso, son resilientes, capaces de aprovechar oportunidades e innovar, y transformar las empresas tanto como lo necesiten. Además, se centran en la siguiente generación, no en el siguiente trimestre. Tienden a adoptar estrategias que colocan en primer lugar a clientes y a empleados.

Esto se hace visible dentro de la cultura corporativa de DACHSER Chile. “Crear una empresa familiar permite una mayor integración por parte de los colaboradores, quienes construyen un vínculo con la empresa, sus objetivos y valores. Los empleados se sienten apreciados y por tanto comprometidos con un fin común, generando productividad, así como un lugar de trabajo favorable”, mencionó Habermann.

Los expertos concuerdan con la postura de Habermann. El verdadero detonante de muchas empresas familiares es el sentido de conexión e identidad que sienten los dueños y los miembros de su familia respecto al negocio, y cómo impactará a los empleados y, en última instancia, a los clientes. A menudo, los familiares tienden a ser muy entusiastas, centrados y energéticos sobre el éxito de sus compañías y ello se vuelve parte de su identidad. La calidad es particularmente importante porque la firma se asocial con el nombre familiar y la reputación. El entusiasmo de los líderes de negocios familiares se transmite a menudo a los empleados reflejándose en su rendimiento.

Los negocios familiares tienen culturas internas poderosas y repercuten en la manera en que los empleados se sienten respecto a la empresa y a su liderazgo. Un estudio reciente examinó a 114 compañías y a otras 1,200 empresas de gran tamaño para analizar el bienestar de las organizaciones. Los resultados demostraron que los negocios familiares tuvieron una mejor calificación en ámbitos como la motivación y el liderazgo.

“El ser parte de una empresa familiar implica determinar metas a largo plazo. Esto, combinado con una mayor posibilidad de reinvertir nuestras ganancias, nos permite ampliar nuestras oportunidades de crecimiento”, dijo Habermann. “Para DACHSER Chile estas metas están formadas por los resultados positivos de negocio, pero también por lograr una retención de talento comprometido y exitoso. Trabajamos constantemente para ofrecer los mejores servicios logísticos a nuestros clientes de todos los sectores, así como en garantizar un ambiente laboral positivo, diverso, inclusivo y estimulante, para abonar a nuestro éxito.”

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